29 de enero de 2013

SIN MEMORIA

El año pasado mi mayor participación en política fue el 1º de Julio al acudir a votar, antes y después de eso únicamente fue a través de las redes sociales. Fui testigo de la manera en que con el apoyo de las grandes cadenas de comunicación nacionales se encumbró a Enrique Peña Nieto logrando hacerlo el vencedor en las elecciones, fui testigo de la manera en que se uso la pobreza como botín político; vi como los ciudadanos vendieron su futuro por unos pesos de plástico bajo los nombres de Soriana y Monex.

Me tocó ver como la esperanza de un cambio se diluía y como, tristemente, regresaba el fantasma del autoritarismo.

Existieron muchos análisis de especialistas con respecto a la manera en que influyeron los medios de comunicación en la victoria de EPN, vivimos la llamada telecracia; el gobierno de la televisión. Sin embargo hay un factor que, ya verificaremos cuando se tengan las estadísticas de como se votó en las pasadas elecciones y, fue determinante para la victoria del PRI.

Se trata de los nuevos votantes. Para ellos, el PRI era un vago recuerdo del pasado y no sufrieron las crisis ni el autoritarismo del tricolor; ellos crecieron en medio de la ineptitud de gobiernos Panistas, crecieron en medio de un país que aplaudía la "experiencia y buen gobierno" del PRI mientras se atacaba la incapacidad y corrupción del PAN y el PRD; al PRI también se le criticaba pero no al mismo nivel y sobre todo se manejaba como un partido que pese a las corruptelas permitía el desarrollo y crecimiento.

Se trató de electores sin memoria, sin referencia real al pasado y que basaban su elección en lo que los medios dijeran; es cierto que una parte de ellos se "reveló" a través del movimiento #YoSoy132 pero en realidad fue una minoría que utilizó las redes sociales para expresarse pero que no logró permear a la población; no se atrevieron a difundir su lucha por medios tradicionales ni tuvieron tiempo de acudir a las poblaciones marginadas, esas en las que la pobreza es botín político.

Fueron los jóvenes sin futuro, sin esperanza, sin memoria los que hicieron ganar al PRI; fueron esos que andan por la calle con su mona, esos que necesitan 15 pesos para comprarse su thiner y seguir drogándose, esos que tienen como anhelo ser narcotraficantes, esos cuyo valor máximo es el dinero, esos que van y golpean gente a cambio de unos pesos, esos que ha creado el sistema y que a nadie le importan. Fueron esos chavos, los que ven feo los estudiantes de la Ibero, los que causan burla en el Tec, los que agreden en el ITAM, los que visitan la UNAM como parte de la porra de un equipo de futbol, ellos fueron los que hicieron ganar a Peña y a ellos no les interesó ni formaron parte nunca del #YoSoy132.

Si, fue una elección amañada, manipulada, basada en la ignorancia, pobreza y falta de memoria. Pero también una elección que nos deja una lección. Para evitar regresar al pasado hay que verlo de frente, hay que enseñarlo a las generaciones que vienen y sobre todo no hay que abandonar a los jóvenes a su suerte porque a la larga el futuro de tod@s estará en sus manos.

El PRI ya regresó, la pregunta ahora es ¿por cuánto tiempo?

No hay comentarios.: