11 de febrero de 2013

Adiós Benedicto XVI

Poco antes de haber cumplido 8 años como líder la la Iglesia Católica, Joseph Ratzinger renuncia a continuar su papado como Benedicto XVI siendo el primer Papa de la Era Moderna que toma esta decisión.



El anterior fue Gregorio XII durante el cisma de occidente por allá de 1415, época en la que existieron 3 papas, el mencionado y los "antipapas" Juan XXIII y Benedicto XII. Desde entonces, 598 años, no ha renunciado ningún otro pontífice; Juan Pablo II el antecesor de Benedicto XVI fue convidado en diversas ocasiones a presentar su renuncia por su estado de salud pero jamás aceptó esta opción.

Joseph Ratzinger de 85 años presenta su dimisión en medio de un escándalo por su vinculación con sacerdotes pederastas y meses después de los documentos filtrados en el llamado vatileaks. Se rumora que, a pesar de la versión oficial, la renuncia está directamente vinculada con ambos hechos.

Habrá que esperar ahora a la elección del nuevo Papa y ver la manera en que atiende ambos escándalos y que es lo que sucederá en lo referente a los casos de pederastia. Cabe destacar que en la actualidad el catolicismo se encuentra dividido en su interior por varias corrientes teológicas entre las que sobresalen los ortodoxos, quienes buscan mantener los preceptos inamovibles y los liberales que abogan por el retiro del celibato, el matrimonio de sacerdotes, la inclusión de mujeres como ministros de culto y una nueva visión en temas como el sexo, el aborto y la eutanasia.

Con la finalidad de limpiar la imagen de la Iglesia y buscar el retorno de feligreses que han buscado otras opciones al sentirse decepcionados por el catolicismo, cabría la posibilidad de que el nuevo Papa permitiera una acción de la justicia hacia su antecesor y sus protegidos.

Habrá que esperar a ver que rumbo toman los acontecimientos pero es un hecho que se avecina una época de tormentas políticas dentro del Vaticano.


No hay comentarios.: