5 de febrero de 2013

Día Mundial de la Lucha vs El Cáncer

Este lunes 4 de Febrero se celebró el día mundial de la lucha contra el cáncer, pero debido a que fue día de asueto en México no fue sino hasta el martes 5 cuando se realizó una campaña informativa en las estaciones del metro.

Al ser sobreviviente de cáncer colorectal y como agradecimiento por el apoyo que recibí de familiares, amigos, desconocidos y la Fundación Teresa de Jesús IAP este martes acudí al metro Bellas Artes a repartir información de la enfermedad. 


Terminada la experiencia regresé con sentimientos encontrados, muchísimas personas tomaron los volantes aunque los tiraron rápido pero también hubo quien pidió informes más detallados y platicó conmigo de la enfermedad. Eso me dio gusto; me sacó de onda ver la reacción de algunos que estiraban la mano y cuando leían cáncer o escuchaban la palabra retiraban su mano, ponían cara de terror y aceleraban el paso, como si por leer el folleto se fueran a enfermar.

Lo que más tristeza me dio fue la discriminación, hubo unas cuantas veces en las que daba el volante, se interesaban, comenzaban a preguntar y cuando les decía yo: "Lo más importante es no tener miedo, actuar rápido y atenderse. Yo soy sobreviviente de cáncer y a poco se nota que me enfermé", su expresión cambiaba, se les notaba el miedo, se empezaban a alejar de mi, se les notaba tensos y cortaban la charla con un "tengo prisa". Parecía que se fueran a contagiar por estar ahí conmigo.


En resumen, la experiencia fue interesante aunque un poco frustrante; hay mucha ignorancia y apatía con respecto al cáncer; por eso la tasa de mortandad es tan alta. Yo que ya pasé por ahí y se que se le puede ganar quisiera ver más sobrevivientes pero negando la realidad solo hacen que el ganon sea el cangrejo.

Algo MUY importante es que, si te diagnostican cáncer, busques atención médica de inmediato. NADA de terapias alternativas y remedios caseros; la única manera de vencerlo es atendiéndote. Ten en cuenta que algunos productos naturistas en lugar de vencer al cáncer lo ayudan. Así que, a enfrentar las cosas con fortaleza que se puede vencer.


Aquí les dejo los volantes que repartimos en el metro, difúndalos.











Recuerden, el cáncer detectado a tiempo es curable.




No hay comentarios.: